CUANDO DESPERTÉ EN ESTE PAÍS EN EL AÑO `88 - Memorias de un joven caleño privilegiado (INTRO)
Introducción
Este texto pretende develar lo que significó vivir en Cali y en un país como Colombia en el año 1988. Año preciso en el cual descubrí que habitaba un país que desconocía por completo. Aprendí a divisar la diversidad y la multiculturalidad, pero sobre todo a entender la injusticia social. Recorrí un territorio llano por la falta de oportunidades, en donde se incubaba con facilidad la semilla de la desesperanza y crecía sin problema la violencia endémica nacional.
Las causas del caos social fueron bien diversas, la que me llamaba la atención era la falta de solidaridad hacia el otro, hacia el vulnerable. Este texto tiene ese recorrido, descubrir en mi ¿Cuándo nació la empatía por los que están bastante jodidos?
Admito que si yo hubiese nacido pobre, otra sería mi experiencia, mi recorrido o mi vida misma. En este país, ser pobre es una marca difícil de quitar y para infortunio nuestro no hemos construido unos caminos claros, contundentes, y estables para salir de esa condición.
Creemos que una buena educación puede contribuir. En Colombia, infortunadamente no basta con tener una buena educación, estudiar no alcanza para solventar las deficiencias al nacer. Y para colmo, cada vez que nos amenaza un nuevo mal, este se enquista y se queda a vivir cómodamente entre nosotros. Es como si viviéramos en una Caja de Pandora permanente, llena de males por dentro, cohabitando entre males, todos sin salir y sin resolver.
Este documento está estructurado para resolver preguntas que me han acompañado desde la adolescencia, época propicia en la que me abrí a conocer otras realidades. A los 16 años tuve un abrupto despertar, para ser más claros fue mas bien un descenso a las profundidades sociales. Este texto hace ese recorrido por personas y realidades que me acompañaron en esta adolescencia arriesgada, en esta caída abismal.
· ¿en qué momento me di cuenta que habito un país social y diverso?
· COMO COLOMBIANOS ¿PODEMOS EDUCAR LA MIRADA SOCIAL EN LOS NIÑOS Y JÓVENES? ¿A QUÉ EDAD HACERLO?
· ¿Cómo rompemos una sociedad clasista, plagada de estereotipos negativos hacia los demás?
· ¿CÓMO ACERCARNOS AL OTRO DIVERSO CON OJOS MÁS COMPASIVOS?
· desde el mundo de los privilegios, ¿es posible percibir al país más vulnerable?
· ¿Puede -o debe- la educación formar la conciencia social?
· ¿DÓNDE SE FORMA LA MIRADA SOCIAL Y LA EMPATÍA HACIA EL PAÍS?
· ¿cuándo tenemos la mente abierta para ver más allá de nuestro entorno?
· ¿NUESTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN NOS PERMITEN VER A COLOMBIA EN TODA SU DIMENSIÓN?
· ¿Son los maestros unos transgresores por abrir socialmente la mente de los jóvenes?
· ¿SE FORMA SOCIALMENTE EN LAS AULAS O HAY QUE SALIR A ENFRENTAR LOS DESAFÍOS?
Estas preguntas guían el texto que tiene en sus manos, los capítulos empiezan justo cuando despierto a los 16 años en una clase de filosofía. Luego cuento la historia de como conocí y qué indelebles impresiones me dejó descubrir el horror de Aguablanca. Y el último capítulo relata una misión del colegio que realizamos al norte del país, cuando abrí los ojos y escuché del terrible actuar de los paramilitares.
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