Manifiesto para el fotógrafo que quiera captar la esencia de las comunidades
Manifiesto para el fotógrafo que quiera captar la esencia de las comunidades
por Esteban Ortiz
- La fotografía es un
arte, el fotógrafo un artista, el fotógrafo de comunidades sociales es un transformador
de experiencias en evidencias.
- Que bueno que la
fotografía de cuenta de los objetivos, los resultados, el impacto y el
rostro de las comunidades detrás de las iniciativas de los programas. Esta
claridad enfoca a las fotos hacia mejores planos, encuadres y productos. Le
propongo que haga un guión de ideas y capture el mayor número de
fotografías sobre ideas pensadas.
- Imagínese planos,
actitudes, sentimientos, emociones, para tener un buen banco de
fotografías.
- Administre las
fotografías en un software para que pueda recuperarlas y ordenarlas por categorías.
- Existen hoy y
existirán mañana tres tipos de fotos: paisaje, bodegón y figura humana.
Las tendencias modernas privilegian el rostro humano como síntesis
artística social.
- Las fotos de
paisajes gustan mucho por la ensoñación que producen en las personas que
no lo viven cotidianamente, pero tanto “paraíso perdido” termina siendo
monótono.
- No a las fotos posudas
e impostadas, la fotografía en sus comienzos fue volver estatuas a las
personas, hoy la fotografía es más cercana, de primeros planos, o mejor
aún indiscreta y lúcida.
- Ojala el fotógrafo
se vuelva invisible en su actuación, una vez que se ha ganado la confianza
con las comunidades es cuando puede tomar mejores fotos: desprevenidas y
sueltas. Igual, es importante preguntar si las personas quieren y aceptan
que esas fotos se circulen en documentos, paginas web y demás.
- Las fotografías son
ideas, importante es tomar muchas para tratar de capturar el mayor número
de ellas. Muchas imágenes terminarán en el olvido, muy pocas se revelarán.
- Siempre tomar fotos
con la mayor calidad posible, no se sabe si esa foto servirá para una
publicación final.
- Antes de tomar la
foto, el encuadre debe narrar algo, hay que pensar en una narrativa de la
foto, que la foto cuente una historia.
- No al retoque digital
(o photoshop) de las fotos de comunidades sociales, deben ser lo más
naturales posibles.
- La fotografía
social necesita de una narrativa que explique el sentido que se está
mirando, la imagen acompaña el texto y el texto explica la imagen. Escriba lo que piensa, la escritura también es una herramienta válida.
Comentarios
Publicar un comentario