Manifiesto para el fotógrafo que quiera captar la esencia de las comunidades

Manifiesto para el fotógrafo que quiera captar la esencia de las comunidades
por Esteban Ortiz 

  • La fotografía es un arte, el fotógrafo un artista, el fotógrafo de comunidades sociales es un transformador de experiencias en evidencias.
  • Que bueno que la fotografía de cuenta de los objetivos, los resultados, el impacto y el rostro de las comunidades detrás de las iniciativas de los programas. Esta claridad enfoca a las fotos hacia mejores planos, encuadres y productos. Le propongo que haga un guión de ideas y capture el mayor número de fotografías sobre ideas pensadas.
  • Imagínese planos, actitudes, sentimientos, emociones, para tener un buen banco de fotografías.
  • Administre las fotografías en un software para que pueda recuperarlas y ordenarlas por categorías. 
  • Existen hoy y existirán mañana tres tipos de fotos: paisaje, bodegón y figura humana. Las tendencias modernas privilegian el rostro humano como síntesis artística social.
  • Las fotos de paisajes gustan mucho por la ensoñación que producen en las personas que no lo viven cotidianamente, pero tanto “paraíso perdido” termina siendo monótono.
  • No a las fotos posudas e impostadas, la fotografía en sus comienzos fue volver estatuas a las personas, hoy la fotografía es más cercana, de primeros planos, o mejor aún indiscreta y lúcida.
  • Ojala el fotógrafo se vuelva invisible en su actuación, una vez que se ha ganado la confianza con las comunidades es cuando puede tomar mejores fotos: desprevenidas y sueltas. Igual, es importante preguntar si las personas quieren y aceptan que esas fotos se circulen en documentos, paginas web y demás.
  • Las fotografías son ideas, importante es tomar muchas para tratar de capturar el mayor número de ellas. Muchas imágenes terminarán en el olvido, muy pocas se revelarán.
  • Siempre tomar fotos con la mayor calidad posible, no se sabe si esa foto servirá para una publicación final.
  • Antes de tomar la foto, el encuadre debe narrar algo, hay que pensar en una narrativa de la foto, que la foto cuente una historia.
  • No al retoque digital (o photoshop) de las fotos de comunidades sociales, deben ser lo más naturales posibles.
  • La fotografía social necesita de una narrativa que explique el sentido que se está mirando, la imagen acompaña el texto y el texto explica la imagen. Escriba lo que piensa, la escritura también es una herramienta válida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO EL ARTESANO

A propósito de “Construir la escritura” de Daniel Cassany

EL CONFLICTO ES CONNATURAL AL SER HUMANO, LA VIOLENCIA NO