PARTE 7. POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA y CAPACITACIONES JAC

La Asesoría en el 2014, pero sobre todo en el 2015, replanteó toda la estrategia para acercarse a los gobiernos locales (Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales) y así trabajar la estrategia de formar nuevos liderazgos en la ciudad. Hoy en día, los adultos mayores, con toda razón y propiedad, son los que gestionan la participación ciudadana. Esta labor debe ser mejorada y como ellos mismo lo dicen: “nos estamos quedando sin las siguientes generaciones para gobernar, los últimos alcaldes son abuelos y requerimos de muchas más personas involucradas en la participación ciudadana”.

Con esta realidad se planteó toda una estrategia para mejorar esta situación. Por un lado,  se formaría las actuales JAC en temas de desarrollo local, para que ellas mismas reformularan un plan estratégico de mejoramiento. Por otro lado, se idearía la política pública de participación ciudadana que pudiese mejorar en cuestión de 10 años los escenarios y las instancias de participación ciudadana.

Las capacitaciones JAC tuvieron en Paola su líder. Ella abanderó con esfuerzo y recursividad todo el relacionamiento posible; se adelantaron, al comienzo, reuniones grupales gigantescas con una participación masiva. Con el tiempo y dada la laboriosidad de la información el interés fue decreciendo y fue necesario implementar nuevas estrategias de convocatoria en las que Pilar, Alfonso, Lina, Marcela y Diego se emplearon a fondo. Se hicieron adaptaciones en horarios, lugares de encuentro y en el diligenciamiento de la información, todo lo cual ayudó a dinamizar a las JAC. En diciembre graduamos 13 JAC orgullosas y listas para seguir adelante en su función general: ser las representantes del gobierno local.


Por su lado, la política pública es la herramienta que traza los designios de la participación ciudadana en los próximos 10 años. Con su formulación, la asesoría alcanzó otro logro importante en su gestión, pues pudo generar un desarrollo prospectivo, en su estructuración se hizo un acto de reconocimiento de las debilidades históricas de la participación y sobre todo generaron líneas de acción claras sobre lo que se debe hacer para poder fomentar, formar, articular y fortalecer  todos los escenarios de la vida social, democrática y participativa de Santiago de Cali. Salomé Arias lideró todo el proceso de formulación, ella accedió a las primeras versiones, que eran un tanto lánguidas y fue dándole robustez teórica. Con su contribución, la ciudad tiene formulada una política ambiciosa que espera trascender la inmediatez de la dura realidad de la participación, en que muchos de los líderes locales están cooptados, manipulados y no permiten un desarrollo social acorde con los designios de la ciudad. 

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