PARTE 6. LOS ENLACES DE LAS SECRETARIAS Y DEPENDENCIAS


En el Plan de Desarrollo Municipal, la Asesoría se comprometió con la estrategia de consejos comunitarios y seguimiento a los mismos en Secretarías, direcciones, entidades descentralizadas y mixtas que forman el crisol de la administración municipal y a cada uno de nuestros profesionales le correspondía atender una o varias dependencias con las cuales debe interactuar, representar y hasta cuestionar en la medida  en que las comunidades presentan peticiones y requerimientos en cada área.

Son tantas y variadas las actuaciones de las dependencias, que se hace necesario tener coordinadores para entender todo el entramado de respuestas posibles: es como la Biblioteca de Alejandría, con tomos y tomos de peticiones sin organización aparente. Dos profesionales de las más altas condiciones laborales estructuraron todo este andamiaje de actividades, cifras, y de relacionamiento. Alexandra y Julio Cesar asumieron un rol de coordinadores, ambos igualmente rigurosos le hicieron seguimiento a las peticiones que desde el 2012 hasta el 2015 formularon las comunidades.

Cuatro años después, los resultados en la mayoría de los requerimientos no llegan al 100%, lo que hace que se replantee la mirada inicial de responderle a todo lo que las comunidades pidan. De todas maneras, la estrategia requirió todo un arsenal de medidas para capotear las expectativas generadas, en las que se insertan los consejos comunitarios, las mesas de trabajo antes y después, las jornadas de seguimiento y las innumerables cartas y derechos de petición a todas las entidades.

La consolidación de esta información es monumental, Alexandra con Vivienda, Julio Cesar con Metrocali, Mauricio con educación y gobierno, Patricia con Dagma y Emcali, Roberto con Tránsito, Alejandro con Bienestar, Yamileth con Salud y Julio Rusbel con TIOS son los profesionales en los que recae esta acción de seguimiento, control y evaluación.  Sin la labor de ellos, la oficina jamás hubiera tenido el nivel de aceptación en las comunidades, el relacionamiento sentido y constante con las mismas. El trabajo con los comités de planificación y el ejercicio complejo de relacionarse con los líderes de cada comuna son parte de la experticia que este grupo posee.


La alcaldía no alcanza a dimensionar el papel que la asesoría asumió al representar y recaerle todo el peso del relacionamiento con las comunidades. Cuando ahora el nuevo alcalde plantea que va a gobernar desde las comunas es porque requiere de un grupo experto de profesionales que lo ayuden no sólo a recoger las peticiones, sino a hacerle seguimiento y responderle a las expectativas que se generen.

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