Manifiesto sobre el Uso del PowerPoint
Algunas ideas sobre el Uso y el abuso del Powerpoint
por Esteban Ortiz
¿Qué quiere
que la gente sienta durante y luego de la presentación?
Transmita emociones, no razones. Irradie empatía
no cifras. Cuando las personas abren el corazón compartirán lo que Ud. trae para decirles, antes no.
Una buena
presentación es un encuentro donde se realza el poder de las ideas, el espíritu
humano y al presentador mismo. No desperdicie
el tiempo dependiendo exclusivamente
de la tecnología, tal vez ese día el computador no funcione, al proyector se le
funde el bombillo y todos se quedan esperando apreciar al ser humano que está
detrás de la presentación. Que el powerpoint sea más bien su plan B.
La
persona que presenta debe generar un vínculo con la audiencia. Incluso los muy
buenos oradores no tienen en cuenta el powerpoint que está detrás de ellos, el
poder lo tiene la oratoria, la llave está en su voz y el contenido de lo que
dice es su tesoro.
El aspecto
físico, el tono de voz, la mirada y las manos son herramientas que usadas correctamente mantendrán la atención y
generarán interés en la audiencia.
Si es
imprescindible, y necesita el powerpoint
tenga presente:
·
Para
1 diapositivas se invierten
alrededor de 3 horas de planeación, redacción y diseño.
· Un
buen modelo es 10 diapositivas, 20 minutos totales y 30 puntos como mínimo el tamaño de la
letra.
·
Recuerde
los 666: 6 segundos para captar el interés, 6 líneas por diapositivas
y 6 palabras por línea.
Muestre
no demuestre. Una
imagen explica mejor una idea que muchas palabras. Es mejor presentar imágenes que palabras y es mejor
presentar frases que palabras sueltas.
No aburra a la
audiencia con:
·
Lecturas de las presentaciones, porque la gente sabe leer y lee más rápido que Ud.
· Demasiado texto, porque si
quiere que la gente lo lea se lo puede pasar por escrito en un documento
impreso.
·
Información, porque la
gente quiere situaciones, anécdotas, historias y cuentos que los inspiren.
·
Cifras y fórmulas, es muy difícil
que la gente recuerde esta información.
Menos “powerpoint” y más “powerpeople”. Es
preferible una buena historia que muchas diapositivas. La gente quiere rostros,
cuentos, ideas profundas e inspiradoras, el resto es carreta.
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